Saltar al contenido

Presentación del “Total Padel Tour” – Un Circuito de pádel federado para Persona con Discapacidad Intelectual

  • por

Presentación del TOTAL PADEL TOUR (circuito de pádel federado para personas con discapacidad intelectual).

 

Esta mañana, la Federación ACELL y la Asociación Deportiva Nacho Juncosa, con el respaldo principal de la Secretaría General del Deporte de la Generalitat de Cataluña, han dado a conocer el «Total Padel Tour», un circuito de pádel federado exclusivamente para personas con discapacidad intelectual. La presentación de este evento ha tenido lugar en la Sala Moner de las oficinas de la UFEC.

La presentación ha estado marcada por la destacada presencia de Gerard Esteva, presidente de la UFEC; Nacho Juncosa, presidente de la Asociación Deportiva Nacho Juncosa; y Pepa Muñoz, presidenta de la Federación ACELL.

Gerard Esteva ha iniciado el acto con palabras que resaltan el papel transformador de la Federación ACELL: «ACELL es una capacidad transformadora, de empoderamiento, de capacidad de tejer, de empatizar, de visibilizar, de crecer y, por tanto, de hacer un País mejor y más feliz (…) Solo daros la bienvenida desde esta casa que es casa vuestra. Tenéis todo el apoyo, toda nuestra vocación está entregada a que vuestros propósitos sean y se hagan realidad».

 

El «Total Padel Tour» nace con el objetivo de crear una liga deportiva de pádel en la que puedan participar deportistas con discapacidad intelectual. Este año, para marcar el inicio del proyecto, se ha organizado un circuito de tres jornadas exclusivas para deportistas federados de la Federación ACELL. Además, para promocionar este circuito, se concede una subvención a los clubes participantes.

Nacho Juncosa ha explicado los fundamentos del proyecto y sus perspectivas de crecimiento: «Creemos que es un proyecto con un gran potencial de crecimiento».

 

Pepa Muñoz ha añadido: «Para nosotros, este proyecto representa una oportunidad para avanzar y acercar un deporte que hasta ahora las personas con discapacidad intelectual no habían practicado en gran número. Es una oportunidad para la inclusión y para que nuestros deportistas formen parte de proyectos más amplios».

 

El circuito se compone de tres niveles: inicial, intermedio y avanzado, siguiendo el reglamento internacional de pádel (FIP), con una única adaptación en el nivel inicial que permite a los deportistas realizar doble bote. La primera jornada tuvo lugar el 13 de abril en el Club de Tenis Andrés Gimeno de Castelldefels, con la participación de 5 clubes deportivos más: C.E. Alba, TEB, C.E. L’Estel, C.E. El Vilar y C.E. Slaloom i Boccia.

 

Las próximas jornadas contarán con la colaboración de los clubes anfitriones y se celebrarán el:

  • 4 de mayo: Club de Tenis Malgrat, Malgrat de Mar.
  • 8 de junio: Club Tennis Balaguer, Balaguer.

Cada jornada concluirá con una ceremonia de entrega de medallas en función de la clasificación obtenida. En la última jornada del circuito, se entregará un trofeo al club con la puntuación más alta de las tres jornadas del «Total Padel Tour».

 

En esta primera edición, el circuito ha llegado a deportistas de las 4 provincias de Cataluña, con una participación total de aproximadamente 110 personas.

 

Os invitamos a seguir de cerca los eventos del «Total Padel Tour» y a uniros a nosotros en este proyecto. Juntos, estamos reescribiendo las reglas del juego en el mundo del pádel inclusivo.