Saltar al contenido

5as JORNADAS SALUD Y DEPORTE: Hábitos de vida saludable y alimentación

  • por
Deporte y buenos hábitos para todos

El pasado jueves 9 de noviembre 2023 se celebraron las 4as Jornadas Salud y Deporte – Hábitos de vida saludable, deporte y alimentación. Un evento exclusivo, con la participación de alumnos de la escuela ordinaria, Institut Front Marítim y alumnos de las escuelas de educación especial, ACIDH y NEN DÉU. Laura Torres y Laia Rojo jugadoras del 1er equipo de Les Corts-UBAE de futbol sala, Marcela Ferrari, capitana de la Selección femenina Italiana de pádel y Alex Roca, deportista con una parálisis cerebral del 70% y primera persona en finalizar una maratón con parálisis cerebral, dieron soporte a las jornadas organizadas por la Associació Esportiva Nacho Juncosa, apostando una vez más por el deporte unificado y sin límites.

La Associació Esportiva Nacho Juncosa ha organizado las 5ª Jornadas Salud y Deporte – Hábitos de Vida Saludable, Deporte y Alimentación. El objetivo ha sido promover la práctica deportiva conjunta y los hábitos de vida saludables entre los niños y niñas del Colegio de Educación Especial ACIDH y NEN DÉU y del Institut FRONT MARÍTIM. La jornada ha consistido en que tanto jóvenes con y sin discapacidad intelectual comparten actividades deportivas y un taller de educación nutricional. La experiencia ha sido valorada como muy positiva por los propios alumnos participantes demostrando una vez más que el deporte rompe barreras.

 

5 ESTACIONES DEPORTIVAS Y HÁBITOS SALUDABLES

El Club esportiu Laietà de Barcelona ha sido el escenario de estas jornadas donde los cerca de 90 alumnos de las tres escuelas (ACIDH, NEN DÉU y INSTITUT FRONT MARÍTIM) han realizado diferentes estaciones de baloncesto, tenis, pádel y fútbol dirigidas por técnicos profesionales y otra actividad de nutrición saludable (taller show-cooking) dirigido por una dietista-nutricionista y cocinera. Una vez finalizadas las estaciones, ha tenido lugar la entrega de premios a todos los participantes y una comida para técnicos, alumnos y organizadores.

 

LAURA TORRES, LAIA ROJO, MARCELA FERRARI Y ÁLEX ROCA

La gran sorpresa de la mañana se la han llevado los alumnos al ver que en las estaciones de dutbol sala, pádel, y como espectador de lujo, habían tres referentes de deportistas y persones que han hecho las delicias de los participantes. Así pues, durante la jornada, les han acompañado:

  • Laura Torres y Laia Rojo (Jugadoras del primer equipo de la primera división de futbol sala Les Corts-UBAE)
  • Marcela Ferrari (directora de la acadèmia que lleva su nombre, entrenadora de jugadores profesionales y actual seleccionadora femenina Italiana de pàdel)
  • Alex Roca (deportista con una paràlisis cerebral del 70% y primera persona en finalitzar una maraton con paràlisis cerebral).

JORNADAS UNIFICADAS

La particularidad de estas jornadas es la convivencia de tres colegios diferentes, dos de educación especial, el ACIDH y NEN DÉU y el otro ordinario, el Institut FRONT MARÍTIM. El dato más diferencial e importante es que el alumnado con y sin discapacidad intelectual ha compartido grupo y ha practicado deporte de forma conjunta, dando un paso más hacia la integración total de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad.